Top 10 lugares del Pirineo Catalán

18 de abril de 2022

En este artículo te traemos nuestros top 10 lugares que creemos que no te puedes perder de los Pirineos Catalanes. Coge el calendario y ves buscando una fecha para hacer una escapadita y visitar aquellos que aún te falten por ver.

¡Empecemos!

Cap de Creus

Quizás no lo sabias pero el Pirineo empieza en el Mar mediterraneo, concretamente en el Cap de Creus.

El Cap de Creus se encuentra al norte del golfo de Rosas, es una formación rocosa que se adentra en el Mar Mediterraneo y que fue declarado parque natural en el año 98. 

Hay una pequeña y sinuosa carretera que recorre todo el parque hasta llegar a el faro que hay en la punta del parque y que no tiene desperdicio

Por todo el parque hay infinidad de senderos y caminos por los que perderte y hacer rutas de senderismo e incluso en bicicleta, y así poder descubrir las pequeñas calas paradisíacas que rodean el parque. 

Otra buena opción es pasear por el paraje de Tudela, un sencillo pero bellísimo paseo por la orilla del mar donde podremos descubrir sus rocas, conocidas por tener formas muy curiosas y llamativas, ¿Os imagináis una roca con forma de águila? ¿y con forma de delfín? ¡Pues en el paraje de Tudela podréis verlas!

Beget

Beget es un pequeño pueblecito de poco más de 20 habitantes, situado en el Prepirineo Catalan y que ganó durante el año 2021 el título al pueblo más bonito de España por el espectacular estado de conservación de su patrimonio: sus múltiples puentes medievales, su iglesia, sus calles de piedra que invitan a perderte entre ellas… y es que pasear por Beget es como teletransportarte a la era medieval

Beget, al estar rodeado por montañas, es un punto muy visitado por senderistas y ciclistas, tanto de carretera como de BTT por la riqueza de rutas de sus alrededores.

Además encontraremos multitud de pueblecitos, montañas y bosques muy cerca de Beget donde desconectar y pasar un rato en este tranquilo rinconcito del Pirineo. 

Si vamos a Beget te recomendamos que también visites Castellfollit de la Roca.

La Fageda d'en Jordà

En la comarca de la Garrotxa encontramos La Fageda d’en Jorda, un hayedo que está encima de la colada volcánica del Cruscat.

Los alrededores de la Fageda son de gran interés ya que se trata de la zona volcánica activa mejor conservada de la península Ibérica y también la más reciente.La zona tiene casi cincuenta conos volcánicos y unas veinte coladas de lava. 

Y esque sí, la zona actualmente sigue activa, aunque ya hayan pasado unos 13.000 años desde la última erupción, concretamente fue del volcán Cruscat. Aunque la zona no se puede considerar dormida todavía la verdad es que el riesgo de que alguno de ellos vuelva a entrar en erupción es muy bajo.

La Cerdanya

La Cerdanya es una región del Pirineo catalán que también es conocido como la Suiza Catalana debido a la belleza de sus paisajes

La Cerdanya da entrada al Parc Natural del Cadí-Moixeró, uno de los espacios naturales más grandes de Cataluña, formado por una gran barrera montañosa que separa el Pirineo del Prepirineo. Este se encuentra atravesado por numerosos senderos que podemos recorrer haciendo senderismo, ciclismo o hasta haciendo a caballo. 

Si quieres pasar un fin de semana por esta zona de los pirineos te recomendamos que leas este artículo donde te proponemos planes para pasar un fin de semana entero conociendo lo mejor de la zona. 

Andorra

Andorra, el pequeño país de los Pirineos, es un destino imprescindible perfecto para visitar en cualquier estación del año

En otoño-invierno podrás disfrutar de la estación de esquí más grande del pirineo y en primavera-verano encontrarás infinidad de ofertas para disfrutar de la naturaleza en todas sus variantes. 

Así mismo Andorra también es muy conocida por los ejes comerciales que tiene con grandes tiendas que gozan de unos impuestos reducidos y por lo tanto unos precios inferiores a los que encontramos aquí en España  y también por las ofertas lúdicas termales, en especial Caldea.

Pedraforca

El Pedraforca es una montaña que se encuentra situada dentro del Parc Natural del Cadi-Moixeró pero se merece que hablemos con ella al detalle. 

Se trata de una de las montañas más emblemáticas de Cataluña debido a su forma. Está compuesta por dos picos, el Pollego Inferior y Pollego Superior, situado a 2.507m sobre el nivel del mar. 

El Pedraforca lo hemos colocado en la lista pero hay que tener en cuenta que es una montaña NO apta para cualquier persona. Su ascenso es bastante largo y tiene algunos puntos en los que tenemos que trepar. 

La ascensión se puede realizar desde diversos puntos de inicio. Si quieres ahorrarte los tramos de trepada lo más recomendable es que inicies la ruta desde el pueblecito de Gossol. 

Más allá de subir el Pedraforca es muy recomendable que vayáis a descubrir sus alrededores ya que la zona ya que es realmente interesante

El simple hecho de poder contemplar la montaña desde la distancia, donde podremos ver su forma característica es muy recomendable, pero también puedes aprovechar para recorrer los pueblecitos que lo rodean, y que a la vez son punto de salida de numerosas rutas tanto de senderismo como en bicicleta. 

En especial os recomendamos que visitéis los pueblos de Gisclareny y Gósol. Éste último fue habitado por Pablo Piscaso, donde se calcula que realizó unas 300 obras y en el que encontrarás una estatua en su honor.

Otro pueblo muy característico y al que vale la pena acercarse, sobre todo si os gustan los dulces y los croissants, es Castellar de N’Hug, seguro que con uno de sus croissants os quedáis satisfechos y es que en la plaza del pueblo hay una panaderia que hace Croissants gigantes!!! 

Desde Castellar de n’Hug sale una ruta andado cortita pero preciosa y apta para todos los públicos, la ruta de les Fonts del Llobregat

Congost de Mont-Rebei

El congost de Mont Rebei es una de las rutas de senderismo más impresionantes de toda la península. La ruta discurre por senderos esculpidos en la roca, puentes colgantes y varios tramos de escaleras ancladas a las rocas que convierten esta ruta en una experiencia espectacular.

Aparcar por la zona es complicado, y sobre todo si vamos con vehículos altos de más de 2,3m, ya que el parking habilitado tiene limitación de altura. Este parking habilitado tiene unas plazas limitadas y es recomendable reservar plaza a través de su página web el día antes, ya que podrías encontrarte sin plaza.

Si vamos con un vehículo grande, no hemos reservado o directamente vamos un día que el parking está cerrado, podríamos aparcar en alguna de los diversos llanos que hay en la misma carretera, desde donde tendremos que caminar un poco para llegar al inicio de la ruta. 

La ruta por el congost de Mont Rebei se puede realizar de varias formas. La ruta larga en total són 16km, 8,4km de ida y otros tantos volviendo por el mismo recorrido. Si vamos con niños y queremos adaptar el recorrido a su nivel, podemos llegar hasta el puente colgante del congost del Seger, puente que une las provincias de Catalunya con Aragón.  Si nos damos la vuelta en este punto evitaremos los tramos de las pasarelas de Montfalcó, reduciendo el recorrido total a unos 10km. 

Otra forma de recorrer el congost es por el agua, con la ayuda de un kayak individual o doble podemos reseguir todo el recorrido desde abajo, es uno de los tramos con kayak más impresionantes que puedes hacer en Catalunya ya que pasas entremedio de paredes de mas de 200m de altura. Hay numerosas empresas locales que se dedican a organizar estas excursiones, preparando y alquilando todo el material. El nivel de dificultad de la actividad es bajo pero hay que tener en cuenta que el recorrido es de unos 14km y el nivel de intensidad física es considerable. 

Otra opción es realizar la ida andando y la vuelta en kayak o viceversa e incluso algunas empresas de alquiler de kayaks ofrecen la opción de devolverte en bote. Te recomendamos que realices la reserva del kayak con antelación. 

Vall d'Aran

Llegando al extremo más septentrional del pirineo Catalan nos encontramos con el Valle de Aran, un valle Atlántico rodeado de cimas de más de 2000m

Es uno de los destinos para los amantes del esquí por excelencia ya que en él encontramos la estación de esquí de Baqueira Beret, un resort con más de 167km esquiables. 

En los meses de verano podremos disfrutar de los paisajes verdes, donde la fauna y la flora mantiene un muy buen estado de conservación, donde nos podemos perder realizando alguna de las numerosas excursiones que hay por la zona

Os recomendamos que echéis un vistazo a su página web ya que tienen muchísima oferta de turismo activo para todas las épocas del año. 

Aigüestortes y lago de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el único parque nacional que encontramos en Catalunya. Se trata de un parque natural de alta montaña, donde podemos encontrar casi 200 lagos de los cuales de 150 són lagos propiamente dichos y los otros 50 són charcas o embalses que acaban quedando secos a finales de verano.

Dentro del parque podremos encontrarnos con una gran riqueza de flora y fauna ya que la altitud en las diferentes zonas del parque varía muchísimo, ya que va desde los 1000 m hasta algunos picos de más de 3000m. 

Aunque el parque no cuente con estación de esquí es un escenario ideal para practicar deportes de invierno: senderismo de alta montaña, raquetas de nieve, esquí de travesía u otros deportes algo más técnicos como podría ser la escalada en roca o escalada en hielo. 

En verano podrás realizar de igual forma alguna de sus numerosas y variadas rutas por el parque.

¡Te aseguramos que no te dejarán indiferente!

Vall de Boí

Si descendemos del parque natural de Aiguestortes por el lado opuesto al Valle de Aran nos encontramos con la Vall de Boí, un valle conocido por su gran riqueza en patrimonio natural.

El valle fue reconocido patrimonio mundial Románico por la UNESCO, ya que encontramos una gran concentración de iglesias construidas con este estilo arquitectónico. 

El conjunto románico de la Vall de Boí está formado por 8 iglesias y una ermita.

Si seguimos con las denominaciones de la UNESCO de la zona de la Vall de Boí, también cuentan con una tradición ancestral reconocida como patrimonio mundial. Se trata de las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos. Se celebran en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos, de los cuales 17 están situados en Catalunya. El fuego es símbolo del sol, y al bajarlo de la montaña a los pueblos actúa como purificador de los campos y bosques, así como de la población para preservarla de la presencia de malos espíritus. Las fallas son unas antorchas de madera resinosa de pino enganchadas a un palo de fresno con alambres, las cuales encienden por la noche y hacen el descenso hasta la plaza del pueblo donde son recibidas con una gran fiesta. 

Por último, el tercer patrimonio que tienen es la catalogación como Reserva Starlight por la UNESCO. Esta catalogación tambien la tiene el Parque Nacional de Aigüestortes ya que en toda la zona encontramos unas condiciones ideales para la práctica de la Astronomía, donde podremos observar un cielo nocturno negro, repleto de infinidad de estrellas. 

Para contemplar el cielo nocturno es recomendable acercarse hasta el mirador de Sant Quirc de Durro donde podemos observar y comprender el cielo nocturno con la ayuda de una mesa-mirador astronómico que nos ayudará a conocer las estrellas que se observan.  

Seguro que te falta alguno de ellos por ver así que busca un hueco y visitalos porque todos ellos merecen muchísimo la pena.

Últimes entrades

Trucos y consejosTrucos y consejos
Otoño, la mejor época del año para viajar en camper y autocaravana

Si bien es cierto que  la primavera y el verano son las estaciones por excelencia para los viajeros,  cuando hablamos de viajes en camper y autocaravana hay cada vez más entusiasmo por realizar este tipo de viajes durante el resto del año, incluso en otoño e invierno.  Nosotros particularmente somos de los que preferimos viajar […]

Rutas
Ruta por el Norte de España: Cantabria y Asturias en 7 días

El Norte de España es uno de los destinos por excelencia cuando hablamos de rutas en camper y autocaravana en el territorio Español. Y es que creemos que realmente no hay mejor forma de descubrir todos los maravillosos rincones que hay en este trocito de mundo que haciendo un roadtrip con nuestra casa rodante.  En […]

[Guía completa ] Consejos para viajar en camper o autocaravana con niños

ROADTRIP EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA: ¡EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS! Por fin llegan las vacaciones y... ¡es la oportunidad perfecta para explorar nuevos horizontes en familia! Un viaje puede complicarse si no está bien organizado o si el medio de transporte no es el adecuado para viajar con niños...Es por ello, que en los últimos […]

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋 Estamos aquí para ayudarte, si tienes cualquier duda durante el proceso de reserva o necesitas más información, pregúntanos sin miedo