Ruta de 5 días por la costa brava

2 de febrero de 2022

Hoy os proponemos una ruta de 5 días para descubrir algunos de los mejores rincones de la Costa Brava y los mejores lugares donde dormir en camper o autocaravana.

Esta es una ruta que se puede hacer durante todo el año, de hecho hacerla fuera de temporada puede ser todo un acierto porque podréis contemplar todos los parajes tranquilamente, pasear y perderos por estos lugares de ensueño sin sufrir las consecuencias del gran volumen de turismo que recibe la zona en verano. 

Cada época del año tiene su magia, ¡te invitamos a que lo descubras por ti mismo con esta ruta de 5 días por la Costa Brava!

DIA 1: Lloret de Mar - Tossa de Mar - Palamós

Iniciamos la ruta saliendo de Lloret de Mar. La Costa Brava empieza en Blanes, por lo que Lloret es un muy buen punto de partida para empezar a recorrer la zona sin perdernos nada.

Ponemos rumbo a Tossa de Mar por la carretera de la costa. Os recomendamos encarecidamente que os perdáis por sus calles, especialmente por la zona de la muralla y el castillo porque tienen un encanto muy especial. Podéis subir hasta el faro y contemplar las vistas que hay desde su mirador, ¡no os dejará indiferentes!

Si os apetece dar un buen paseo podéis podéis hacer el camino de ronda para conocer las calas que rodean Tossa de Mar. El tramo que os recomendamos hacer es el que va desde la playa grande de Tossa en dirección a Cala Pola, pasando por Cala Bona.

Es un camino de 6 km ida y vuelta, no es muy largo pero hay que tener en cuenta que es un camino bastante virgen y con desnivel por lo que lo mejor es que os lo toméis con calma y que disfrutéis de todo el recorrido ya que además vais a tener la suerte de pasar por dos calas especialmente bonitas y tendréis unas vistas espectaculares de la costa durante todo el camino.

Toca despedirse de Tossa de Mar y nos dirigimos ahora hacia Sant Feliu de Guixols por la preciosa carretera de la costa. Esta carretera es conocida por los moteros como la carretera “el año” ya que tiene 365 curvas en los menos de 23 km que separan los dos pueblos. No os asusteis por el número de curvas, es una carretera hermosa con unas vistas espectaculares durante todo el trayecto que os va a encantar.

Os aconsejamos que os toméis vuestro tiempo y realicéis las paradas que hagan falta en alguno de los múltiples miradores que vais a encontrar durante el camino y por qué no, descubrir alguna de las calas vírgenes que se esconden entre alguna de sus curvas.

En esta carretera hay un mirador especialmente recomendable para pernoctar en furgoneta camper si os apetece tener unas privilegiadas vistas a la Costa Brava. Os dejamos la ubicación exacta en las sugerencias de park4night un poquito más abajo.

Si aún tenéis energía y preferís alargar el día un poco más, podéis llegar hasta Palamós. Allí podréis aparcar en el parking de la Platja del Castell y disfrutar de un paseo al atardecer y una noche tranquila al lado del mar.

Es un parking de pago apto para campers y autocaravanas que cuesta 10€ por 24h, os lo recomendamos mucho ya que además es un punto estratégico para las actividades del día siguiente.

Dónde dormir si vas en camper o autocaravana

DIA 2: Calas de Palamós - Calella de Palafrugell - Faro de San Sebastiá

La mejor forma de empezar el segundo día de ruta por la Costa Brava es levantarse bien temprano para ver salir el sol. Os recomendamos buscar a qué hora es el amanecer y marcar el despertador unos minutos antes para que os dé tiempo a abrir los ojos y recorrer el pequeño camino que separa el parking hasta la Platja del Castell y así poder contemplar la salida del sol desde primera línea de la playa.

Después de desayunar tocará explorar la zona. Os dejamos por aquí un par de planes por hacer para que escojáis el que más os apetezca (o para que hagáis los dos):

  • Dar un paseo por el camino de ronda para descubrir las calas que rodean Palamós. En Palamós podréis ver una de las calas más bonitas y conocidas de toda la Costa Brava, la llamada Cala s’Alguer, más bien conocida como la cala de las casas de colores.
  • Otra opción es dar un paseo en Kayak y llegar hasta la Cala Foradada. Esta es una cala muy pequeñita con un encanto especial ya que su acceso por tierra es muy complicado por lo que la poca gente accede a ella y mucha lo hace por mar, por lo que es muy tranquila.

No podemos hablar de Palamós sin hacer referencia a su producto estrella, la Gamba Roja y es que Palamós tiene uno de los puertos pesqueros más importantes de la zona y es internacionalmente reconocido por sus gambas. Si tenéis la oportunidad probadlas y juzgarlas por vosotros mismos, ¡están buenísimas!

Una vez hayáis acabado de explorar Palamós y su entorno, tocará poner rumbo hacia Calella de Palafrugell.

Por el camino podéis hacer parada en los Jardins de Cap Roig, un precioso jardín botánico en plena Costa Brava dónde se celebra el famoso Festival de Cap Roig. Hacer el recorrido por el jardín botánico te tomará 1h y media aproximadamente y la entrada general cuesta 10€.

Ahora sí tocará llegar hasta Calella de Palafrugell, un pequeño pueblo de pescadores con un encanto especial y es por ello que es uno de los puntos imprescindibles de ver si haces una ruta por la Costa Brava.

Pasear por la playa de Port Bo, comer una paella en alguno de los restaurantes con vistas al mar, perderse por el casco antiguo y aprovechar para recorrer un trozo del camino de ronda es alguna de las cosas que puedes hacer si visitas Calella de Palafrugell.

Cuando caiga la tarde será el momento perfecto para dirigirte al Far de San Sebastiá para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la Costa Brava. Desde allí podrás contemplar unas vistas privilegiadas hacia Llafranc y Calella de Palafrugell.

Puedes aprovechar y quedarte a cenar en el restaurante que hay en el faro o dirigirte hacia el pueblo de Palafrugell donde encontrarás un parking gratuito perfecto para pasar la noche en furgoneta camper y cenar allí.

Dónde dormir si vas en camper o autocaravana en Palafrugell 

DIA 3: Tamariu - Aigua Xelida - Begur - Pals - Peratallada

Arrancamos el tercer día de ruta por la Costa Brava en el que vamos a descubrir algunas de las calas más bonitas y conocidas de toda la zona.

La primera parada la haremos en la playa de Tamariu. Tamariu es un pequeño municipio que pertenece a Calella de Palafrugell y que mantiene la esencia de pueblo pesquero típico de la Costa Brava.

A 5 minutos de Tamariu se encuentra otro punto imprescindible de visitar en la Costa Brava, la cala d’Aigua Xelida. La Cala d’Aigua Xelida es una cala paradisíaca de arena fina, y sus aguas cristalinas la hacen perfecta para practicar snorkel o submarinismo.

Nuestra recomendación es que hagáis un trozo del camino de ronda saliendo de Aigua Xelida en dirección Cala Pedrosa. Es un tramo de unos 4 km ida y vuelta en un entorno realmente privilegiado en el que vais a poder gozar de auténticas joyas de la naturaleza: cuevas, calas y playas vírgenes, bosques de pinos…

Una vez explorada la zona, toca continuar con la ruta y nos dirigimos esta vez hacia Begur. Begur es otra de las poblaciones más conocidas de la Costa Brava y está rodeada de preciosas playas y calas que también te recomendamos que descubras.

Os sugerimos que visiteis:

  • Sa Tuna: es una de las calas más conocidas de la Costa Brava. Es una cala pintoresca, llena de casitas de pescadores y de una gran belleza.
  • Aiguafreda: es una cala diminuta pero preciosa. El acceso a esta cala es a través de un camino de unos 15 minutos desde la cala Sa Tuna.

Para acabar el día os recomendamos visitar Pals y Peratallada dos pequeños pueblos medievales considerados de los más bonitos de toda Cataluña. Lo mejor que podéis hacer es perderos por sus calles empedradas, que tienen un encanto muy particular y disfrutar de cada rincón por el que paséis.

Aprovechad para entrar en alguna de sus tiendas artesanales para comprar productos locales o tomar algo en alguna de sus plazas para disfrutar del ambiente del pueblo.

En Peratallada encontraréis un parking gratuito para poder dormir en furgoneta camper o autocaravana.

Dónde dormir si vas en camper o autocaravana en Peratallada

DIA 4: Castillo del Montgrí - Illas Medes - Aiguamolls de l'Empordà - Ampuriabrava

Arrancamos el 4 día de ruta por la Costa Brava y esta vez os proponemos 2 actividades diferentes para realizar de buena mañana:

  • Si os gusta el senderismo os animamos a visitar el Castell del Montgrí, situado en la población de Torroella de Montgrí. Se trata de una fortificación militar construida entre los años 1294 y 1304 y que está situada en una colina a 315m de altitud.

Para acceder a él hay que subir por un camino que te llevará 1 hora andando pero que vale muchísimo la pena ya que las vistas desde el castillo son espectaculares.

  • Otra opción es dirigirte a l’Estartit y hacer una excursión en barco para visitar las Illas Medes. Las Illes Medes son un conjunto de 7 islotes situados en frente de la localidad de l’Estartit y que se consideran el paraíso para los submarinistas puesto que su fondo marino es muy rico y diverso.

Hay varias empresas que se dedican a hacer excursiones en barco por las Illes Medes, te dejamos aquí la que nos parece la mejor opción de entre las que conocemos para que puedas consultar precios y disponibilidad.

Una vez terminada la excursión por la mañana, será hora de continuar la ruta por la Costa Brava y esta vez toca poner rumbo hacia Ampuriabrava donde se encuentra el parque natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Hay multitud de rutas y senderos que habilitados para visitar el parque, disfrutar del entorno y poder divisar las aves desde alguna de las casetas de observación que encontrareis durante el recorddio. Un par de horitas serán suficientes para que puedas conocer lo mejor del parque y lo podéis hacer tanto a pie como en bicicleta.

Una vez visitado el parque podéis dar un paseo por la particular localidad de Ampuriabrava, conocida por ser la Venecia Catalana, y es que dispone de una zona de más de 20km de canales residenciales. De hecho es la mayor área residencial marina de Europa y por lo menos es curiosa de ver.

Dónde dormir si vas en camper o autocaravana en Ampuriabrava

DIA 5: Cadaqués - Portlligat - Cap de Creus - Port de la Selva

En el 5 y último día de ruta vais a poder disfrutar de algunos de nuestros sitios favoritos de toda la Costa Brava y que son visita obligatoria en una ruta por esta zona.

En primer lugar nos dirigiremos hacia Cadaqués. Cadaqués es considerado el pueblo más bonito de Cataluña y cuando lo visitéis descubriréis por qué, y es que se trata de un pueblo realmente precioso y con un encanto muy especial que deja cautivado a todo el mundo que lo visita.

Sus callejuelas estrechas, el característico blanco de sus casas, su fantástica gastronomía, el entorno privilegiado en el que se encuentra... Es un lugar ideal para pasear y descubrir con calma.

Justo al lado de Cadaqués encontraréis el pequeño pueblo de Portlligat. Se trata de un rincón tranquilo del Mediterraneo en el que Salvador Dalí tuvo su pequeño oasis y no nos extraña ya que es un sitio que transmite mucha paz.

Si tenéis la oportunidad no dejéis de visitar la que fue la casa de Salvador Dalí porque es curiosa de ver (hay que reservar entrada por internet).

Cadaqués y Portlligat habrán dejado el listón alto, pero el día continuará sin defraudaros visitando el Cap de Creus.  El Cap de Creus es un Parque Natural protegido en el que vais a poder disfrutar de un paisaje y un entorno salvaje y espectacular.

En el Cap de Creus hay infinidad de cosas por hacer y planes para todos los gustos: desde paseos tranquilos, trekkings hasta rutas en bicicleta para poder descubrir alguna de sus remotas y escondidas calas.

Nosotros te sugerimos que te dirijas hasta el faro (se puede acceder hasta él en coche) dónde tendrás unas vistas alucinantes de todo el cabo y alguna de sus playas.

Desde el faro parten varias rutas para acceder a alguna de las muchas calas que hay por el parque natural como por ejemplo Cala Jugadora, Cala Fredosa o Cala Bona.

Otra opción muy recomendable es pasear por el Paratge de Tudela, un recorrido de unos 2,5km entre formaciones rocosas muy particulares y las aguas cristalinas del Mar Mediterraneo.

Para terminar la ruta de 5 días por la Costa Brava podéis acercaros hasta la población del Port de la Selva, otro pequeño pueblo de pescadores que respira un ambiente que transmite mucha paz y tranquilidad y que será perfecto para poner el broche final a esta ruta de 5 días por la Costa Brava.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Últimes entrades

Otoño, la mejor época del año para viajar en camper y autocaravana

Si bien es cierto que  la primavera y el verano son las estaciones por excelencia para los viajeros,  cuando hablamos de viajes en camper y autocaravana hay cada vez más entusiasmo por realizar este tipo de viajes durante el resto del año, incluso en otoño e invierno.  Nosotros particularmente somos de los que preferimos viajar […]

Rutas
Ruta por el Norte de España: Cantabria y Asturias en 7 días

El Norte de España es uno de los destinos por excelencia cuando hablamos de rutas en camper y autocaravana en el territorio Español. Y es que creemos que realmente no hay mejor forma de descubrir todos los maravillosos rincones que hay en este trocito de mundo que haciendo un roadtrip con nuestra casa rodante.  En […]

Trucos y consejosTrucos y consejos
[Guía completa ] Consejos para viajar en camper o autocaravana con niños

ROADTRIP EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA: ¡EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS! Por fin llegan las vacaciones y... ¡es la oportunidad perfecta para explorar nuevos horizontes en familia! Un viaje puede complicarse si no está bien organizado o si el medio de transporte no es el adecuado para viajar con niños...Es por ello, que en los últimos […]

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋 Estamos aquí para ayudarte, si tienes cualquier duda durante el proceso de reserva o necesitas más información, pregúntanos sin miedo