¿Qué es mejor, viajar en camper, autocaravana o caravana?

9 de febrero de 2022

La sensación de libertad, la tranquilidad, el ahorro en hoteles y restaurantes, el vivir sin horarios ni preocupaciones… son solo algunas de las ventajas de aquellos que decidimos lanzarnos al mundo camper, y es que en este mundillo hay cabida para todo el mundo, solo tienes que escoger el vehículo que más se adapte a tus necesidades.

Ahora bien, enseguida surge la gran pregunta: ¿qué es mejor, una camper, una caravana o una autocaravana? En este artículo queremos ofrecerte la información necesaria para que puedas decidir objetivamente qué vehículo está hecho para ti y tu forma de viajar. ¡Vamos allá! 

Pros y contras de viajar en caravana

Una caravana es como un mini apartamento sobre ruedas. Es importante que tengas en cuenta que cuando viajas en caravana tienes que buscar siempre un camping dónde poder instalarla, ya que es en el único sitio donde se permite aparcar y pernoctar con este tipo de vehículo. 

En los campings, a cambio de abonar diariamente una tarifa, podrás disfrutar de un amplio abanico de servicios e instalaciones. Hay campings que parecen auténticos pueblecitos en los que compartir unos días rodeado de gente que, de la misma forma que tú, decide pasar unos días de relax en el camping.

Viajar en caravana es lo tuyo si
  • Te gusta viajar de forma tranquila, agradable y segura.
  • Viajas con niños
  • Te apetece estar rodeado de personas y conocer gente nueva
Viajar en caravana no es lo tuyo si
  • No quieres renunciar al sentimiento de libertad que te ofrece viajar en camper o autocaravana y el poder aparcar y pernoctar de forma mucho más libre e independiente.

¿Camper o autocaravana? Cuál es mejor para viajar 

Si lo tuyo es viajar en completa libertad, disfrutando de unas vacaciones itinerantes, activas y conociendo multitud de sitios diferentes, sin duda tu mejor opción será una camper o una autocaravana.

Hablemos entonces de los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de viajar en camper o autocaravana para saber qué vehículo es el más adecuado segun tus necesidades:

Facilidad de conducción

Si valoras la practicidad y la facilidad de conducción y de realización de maniobras, sin duda una furgoneta camper es mucho más sencilla de conducir y de maniobrar que una autocaravana.

Hay que tener en cuenta que las campers tienen un tamaño más compacto que las autocaravanas, cosa que te va a permitir circular con mayor facilidad por carreteras secundarias, callejones estrechos, ciudades…

Consumo de combustible

Las furgonetas camper, al ser de un tamaño más reducido y tener un menor peso que las autocaravanas, tienen un consumo menor de combustible.

Por lo general, podemos decir que las campers gastan unos 3L/100km menos que las autocaravanas ya que una camper de media suele hacer un consumo de unos 9l/km y una autocaravana suele hacer un consumo medio cercano a los 12l/100km.

Costes de mantenimiento

Si tu presupuesto es más bien limitado y valoras encontrar la opción más económica, en este caso las furgonetas camper también saldrán ganando y es que en el día a día los costes de mantenimiento de una camper son inferiores que una autocaravana y te lo justificamos a continuación:

  • Como hemos comentado en el punto anterior, el consumo de combustible es inferior en las campers que en las autocaravanas
  • El seguro para una furgoneta camper, por lo general, es más barato que el de una autocaravana
  • Hay furgonetas camper que al tener un tamaño compacto puede ser usadas como vehículo utilitario habitual y ser aparcadas en plazas de parking de coche. Una autocaravana, en cambio, siempre tendrá que aparcarse en un parking especifico para autocaravanas, de igual forma sucede con las furgonetas camper de gran volumen.
Habitabilidad y confort interior

No es ningún secreto que las autocaravanas, al tratarse de vehículos de mayor tamaño, tienen un mayor espacio y confort interior que las furgonetas camper.

Aún así, las furgonetas camper gran volumen consiguen tener un espacio de igual forma cómodo y muy bien aprovechado, ofreciendo todas las comodidades necesarias para poder habitar dentro del vehículo y prácticamente ofrecen la misma comodidad  que una autocaravana.

Distinto es cuando hablamos de furgonetas camper pequeñas, en las que muchas veces la vida en el interior del vehículo es muy reducida y casi todo, excepto dormir, hay que hacerlo en el exterior del vehículo (cocinar, ducharse, comer, descansar…).

Capacidades off-road

Siguiendo un poco con el tema de la facilidad de conducción y movilidad, tenemos las capacidades “off road” del vehículo”, es decir la capacidad que tiene el vehículo de salir de la carretera y circular por pistas o caminos.

En este caso podemos afirmar que las furgonetas camper están, por lo general, mucho más preparadas para circular por este tipo de vías, debido a su menor peso y tamaño, su mayor altura libre al suelo y la facilidad de incorporar mejoras al vehículo para convertirlo en un vehículo “4x4”

.

TÚ DECIDES

Una vez expuestos los pros y contras de viajar en camper, autocaravana y caravana de forma objetiva, ya estás listo para tomar una decisión mucho más acertada en base a tus necesidades y preferencias particulares.  Sólo tienes que poner en una balanza aquellas cosas que tienen mayor prioridad para ti y lanzarte a la vida itinerante porque no te vas a arrepentir.

Si estás pensando en probar como es viajar en furgoneta camper, puedes echar un vistazo a nuestros vehículos en alquiler, ¡te van a encantar!

Últimes entrades

Otoño, la mejor época del año para viajar en camper y autocaravana

Si bien es cierto que  la primavera y el verano son las estaciones por excelencia para los viajeros,  cuando hablamos de viajes en camper y autocaravana hay cada vez más entusiasmo por realizar este tipo de viajes durante el resto del año, incluso en otoño e invierno.  Nosotros particularmente somos de los que preferimos viajar […]

Rutas
Ruta por el Norte de España: Cantabria y Asturias en 7 días

El Norte de España es uno de los destinos por excelencia cuando hablamos de rutas en camper y autocaravana en el territorio Español. Y es que creemos que realmente no hay mejor forma de descubrir todos los maravillosos rincones que hay en este trocito de mundo que haciendo un roadtrip con nuestra casa rodante.  En […]

Trucos y consejosTrucos y consejos
[Guía completa ] Consejos para viajar en camper o autocaravana con niños

ROADTRIP EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA: ¡EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS! Por fin llegan las vacaciones y... ¡es la oportunidad perfecta para explorar nuevos horizontes en familia! Un viaje puede complicarse si no está bien organizado o si el medio de transporte no es el adecuado para viajar con niños...Es por ello, que en los últimos […]

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋 Estamos aquí para ayudarte, si tienes cualquier duda durante el proceso de reserva o necesitas más información, pregúntanos sin miedo