Mi primer viaje en camper. ¿qué debo tener en cuenta?

9 de febrero de 2022

Nos podemos imaginar que si vas a hacer tu primer viaje en furgoneta camper estarás emocionado, ilusionado pero a la vez lleno de dudas y preguntas. Es por ello que hemos querido preparar este artículo con todas aquellas cosas que, bajo nuestra experiencia, creemos que debes tener en cuenta en tu viaje para que todo salga perfecto.

Cosas a tener en cuenta a la hora de conducir una furgoneta camper

  • Las dimensiones de la furgoneta. Ten en cuenta que las dimensiones de una furgoneta camper son mayores que las de un coche convencional. Tendrás que prestar especial atención a su anchura a la hora de pasar por calles, carreteras estrechas o pueblos, y a su altura a la hora de entrar en parkings o túneles dónde la altura esté limitada para que la parte superior no roce en ninguna parte.
  • Pide ayuda a la hora de maniobrar si es necesario. Cuando tengas que hacer maniobras, aparcar o hacer giros complicados, si lo crees necesario, pide a tu copiloto que baje del vehículo para que te ayude indicando el espacio que tienes disponible para realizar las maniobras sin incidentes.
  • La velocidad a la que puedes circular con tu furgoneta camper es la misma que la de un turismo, 90km/h en carreteras convencionales y 120 km/h en autopistas. Respeta siempre las señales e indicaciones de circulación y recuerda que lo importante a la hora de hacer un viaje en furgoneta es disfrutar del camino.
  • No se necesita ningún carnet especial para conducir una camper. Con el carnet B es suficiente para poder conducir la furgoneta camper.
  • Asegúrate de que las claraboyas, ventanas, puertas exteriores, armarios y cajones están cerrados. Es importante que revises antes de empezar a circular que todo se encuentre debidamente cerrado y que no hay ningún elemento que pueda caer y/o romperse dentro de la furgoneta.

Antes de salir de ruta

  • Organiza bien todas tus pertenencias en la furgoneta. Aprovecha todos los armarios, cajones y huecos libres para poner tus cosas y llevarlas lo mejor ordenadas posible. Evita dejar cosas a la vista para que haya el mayor espacio libre en el habitáculo y así también evitarás que durante la circulación puedan caerse y dañarse las cosas.
  • Haz la compra en el supermercado antes de salir.  Nuestra experiencia nos dice que lo mejor es salir de casa con la compra hecha y más cuando dispones de una nevera y espacio de sobras para guardar comida en la despensa. Al hacerlo así te olvidas de tener que buscar un supermercado abierto por el camino, ya que muchas veces se nos acaba olvidando y hay que ir deprisa y corriendo a última hora.
  • Tómate el tiempo necesario para conocer el funcionamiento del vehículo y todos sus elementos. Es muy importante que conozcas el funcionamiento de la furgoneta para hacer un uso adecuado de ella y así evitar problemas. De la misma manera asegúrate de que todo se encuentra en las condiciones óptimas antes de salir y para que no te lleves sorpresas desagradables por el camino.

En UAU Campers nos tomamos este punto muy en serio, es por ello que cuando un cliente viene a recoger la furgoneta dedicamos unos 40 minutos a explicarle todo el funcionamiento del vehículo. Además, ofrecemos servicio de asistencia para cualquier duda las 24h al día y ponemos a disposición de los clientes videos explicativos para que los puedan consultar cuando quieran. También nos preocupamos por que  las furgonetas siempre estén en las mejores condiciones, lleven los mantenimientos y revisiones al día y se encuentren limpias. Asegúrate que la empresa a la que le alquiles la furgoneta también lo hace.

Otros tips y consejos que pueden ser útiles durante el viaje

  • Asegúrate constantemente del nivel de los depósitos de agua, tanto las limpias como las grises y negras, para evitar quedarte sin agua o sin poder usar la ducha o el WC por tener los depósitos llenos. ¡Ah! Y recuerda vaciar las aguas siempre en los sitios adecuados para ello.
  • Planifica adecuadamente la ruta que vas a realizar. Evita hacer demasiados kilómetros en un solo día porque sino no vas a disfrutar del camino ni poder tomarte el tiempo necesario para ver aquellas cosas que tenías previstas. Hay que procurar ser realistas con los lugares que queremos visitar y los días que tenemos disponibles para poder disfrutar del viaje.
  • Seguridad viajando en furgoneta. Evita mostrar demasiado el interior del vehículo cuando estés aparcado en sitios concurridos, sobre todo cuando no vas a estar en el interior. Para ello, nosotros lo que te recomendamos es que pongas los oscurecedores siempre que no estés en la furgoneta para evitar miradas curiosas. También evita dejarla estacionada en sitios que no te causen buena espina.
  • Utiliza la aplicación Park4night para encontrar sitios dónde dormir, vaciar y llenar aguas, encontrar parkings, merenderos...
  • Respeta el entorno. Allí por donde pases ten un comportamiento cívico, no dejes basura ni vacíes líquidos en sitios dónde no esté permitido. Siempre que puedas aprovecha para dejarlo todo mejor que como estaba, ya que por desgracia hay mucha gente que no respeta la naturaleza Tampoco hagas ruidos innecesarios y sé respetuoso con la gente con la que compartas los lugares.
  • Aprovecha para andar mucho y hacer deporte. Viajar en furgoneta camper no significa pasarse el día sentado conduciendo en el coche sin moverse. A nosotros por el contrario nos parece la mejor forma de movernos más de lo habitual ya que te permite aparcar la furgoneta en la naturaleza cerca del inicio de un montón de rutas espectaculares. A la hora de visitar pueblos o ciudades, aprovecha para aparcar a las afueras donde los parkings suelen ser más amplios e ir a visitar la ciudad a pie o en bicicleta. ¡No tienes excusa para no moverte!
  • Pernoctar vs estacionar o aparcar. Una duda muy habitual entre la gente que se inicia en este mundillo es, ¿cuál es la diferencia entre pernoctar, estacionar o aparcar el vehículo y dónde se permite hacer cada una de ellas? Te recomendamos que leas este articulo del blog en el que hablamos sobre ello.

Hasta aquí todo lo que creemos que debes saber para que tu primer viaje en camper sea todo un éxito.

Si estás pensando en alquilar una camper, ¡échale un vistazo a nuestras campers de alquiler porque te van a encantar!

Últimes entrades

Trucos y consejosTrucos y consejos
Otoño, la mejor época del año para viajar en camper y autocaravana

Si bien es cierto que  la primavera y el verano son las estaciones por excelencia para los viajeros,  cuando hablamos de viajes en camper y autocaravana hay cada vez más entusiasmo por realizar este tipo de viajes durante el resto del año, incluso en otoño e invierno.  Nosotros particularmente somos de los que preferimos viajar […]

Rutas
Ruta por el Norte de España: Cantabria y Asturias en 7 días

El Norte de España es uno de los destinos por excelencia cuando hablamos de rutas en camper y autocaravana en el territorio Español. Y es que creemos que realmente no hay mejor forma de descubrir todos los maravillosos rincones que hay en este trocito de mundo que haciendo un roadtrip con nuestra casa rodante.  En […]

[Guía completa ] Consejos para viajar en camper o autocaravana con niños

ROADTRIP EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA: ¡EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS! Por fin llegan las vacaciones y... ¡es la oportunidad perfecta para explorar nuevos horizontes en familia! Un viaje puede complicarse si no está bien organizado o si el medio de transporte no es el adecuado para viajar con niños...Es por ello, que en los últimos […]

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋 Estamos aquí para ayudarte, si tienes cualquier duda durante el proceso de reserva o necesitas más información, pregúntanos sin miedo